Laburantes del río

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jueves, 8 de diciembre de 2016

Rolando Lois

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 15 de octubre de 1930.
Heredó de su padre, Julio Martín, el amor por la pintura. En la escuela primaria fue el dibujante de las fechas patrias hasta sexto grado. En la adolescencia fue alumno del maestro Antonio Parodi: “El pintor del campo argentino”. A los veintidós años integró el conjunto de estudiantes del maestro Demetrio Urruchúa. Luego de esa formación se fue haciendo de amigos y conocidos en el ambiente del arte: Luis Dottori, Eolo Pons, Eduardo Liguori, Héctor Tessarolo. Con los años empezó a intervenir en salones y exposiciones colectivas hasta que llegó el turno de la muestra individual. En tanto camino transitado, y por vocación de servicio, trató de ser útil a las instituciones. Fue socio fundador e integró la comisión directiva de la Sociedad de Artistas Plásticos Independientes (S.A.P.I.) de 3 de Febrero (1972). Fue integrante de la comisión directiva de Gente de Artes y Letras Impulso de La Boca (1980). En la Asociación Estímulo de Bellas Artes fue vocal (1984), tesorero (2004), y presidente (2008-2012). La Sociedad Argentina de Artistas Plásticos también lo tuvo en su comisión directiva en 1986, cuando se presentó en el Congreso de la Nación el proyecto para la ley del artista plástico. En la actualidad integra la comisión asesora de dicha institución junto a Antonio Pujía, Felipe Noé, Aníbal Cedrón, Ana Tarsia y Oscar Staffora.
Lleva realizadas más de treinta muestras individuales en galerías e instituciones: Galería H, Witcomb, Asociación Estímulo de Bellas Artes, S.A.A.P., Lezica Park, Gente de Artes y Letras Impulso, Reguán, Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, Museo Pompeo Boggio de Chivilcoy, Museo de Artes Plásticas de San Martín, Museo Santiago Parodi, Museo de Arte e Historia de Los Toldos. En este último museo también se desempeñó como restaurador de veinte obras deterioradas.
Como organizador de exposiciones dirigió la galería de arte del Banco Cooperativo de Caseros, y durante veinte años concretó diversas exposiciones, individuales y colectivas, para el Museo Pompeo Boggio de Chivilcoy.
Participó en más de doscientas muestras colectivas e intervino en sesenta y seis salones entre nacionales, provinciales, municipales y privados. En 1980 obtuvo el primer premio adquisición en la ciudad de Pergamino. En 1981 dejó de intervenir en salones.
Fue jurado en salones provinciales, municipales y privados: 3 de Febrero, Chivilcoy, San Isidro, y otros.
Entre las distinciones recibidas figura: Distinción entregada por la comisión de homenaje de la ciudad de Haedo (1986); El pincel del ángel, Museo de Bellas Artes de San Martín (1999); Distinción otorgada por el Encuentro de Cultura Celta (1999); Medalla de la Municipalidad de Chivilcoy (2000); Medalla de la Junta de Estudios Históricos del Barrrio de Boedo (2002); Medalla del barrio de La Boca (2006); Paleta del pintor, S.A.P.I. (2010); Medalla de S.A.A.P. como socio honorario (2010); Plaqueta de los artistas plásticos de Mendoza (2010); y recibió más de treinta diplomas: Gente de Artes y Letras Impulso, Asociación Estímulo de Bellas Artes, S.A.A.P., S.A.P.I., Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, Municipalidad de Lanús, Fondo Nacional de las Artes, Municipalidad de 3 de Febrero, Banco Cooperativo de Caseros.
En 1995 integró un grupo de artistas organizado en el ámbito de la Central de Trabajadores de la Argentina (C.T.A.). Realizaron una primera muestra, titulada “Sin pan y sin trabajo”, en homenaje a los cien años de la obra realizada por Ernesto de la Cárcova. En 1996 realizaron la muestra “Demanda contra el olvido” al cumplirse veinte años del golpe que iniciara la dictadura. También en 1996 tuvo lugar la muestra “La desocupación y sus consecuencias”. En 1997 se realizó la muestra, con noventa y dos participantes, “Homenaje al Che”, con motivo del hallazgo de los restos del revolucionario asesinado en Bolivia. Algunos integrantes del grupo: Néstor Berllés, Dora Bianchi, Elsa Ferro, Hugo Marchi, Alejandro Taucar, Arrigo Todesca.
El Museo de Artes Plásticas de San Martín designó con su nombre un sector de su sala de exposición, en reconocimiento por la ayuda y el aporte de obras de distintos pintores amigos que pertenecían a su pinacoteca personal (2011).

Su obra recibió comentarios en revistas como Temas, Tiempo y Lugar, Correo del Arte, Dinamis, La Actualidad en el Arte, Lys, Ser en la Cultura, etc., y en diarios como El Mundo, Clarín, La Prensa, La Opinión de Pergamino, El Civismo de Luján, Informaciones de San Martín, Tribuna de Los Toldos, El Tiempo de Azul, Crecer de Río Hondo, La Campaña y La Razón de Chivilcoy, periódico de S.A.A.P, periódico Desde Boedo, A.B.C., La Hoja de San Miguel, El Tribuno de Salta.
También consignan su pintura los libros Arte 80 (Correo Editorial, 1980), Anuario Latinoamericano de Artes Plásticas 81 (Correo Editorial, 1981), Arte Argentino Actual 94 (La Actualidad en el Arte, 1994), SAAP “85 Años en el arte” (SAAP, 2010), Paletas artísticas (SAAP, 2013), Entre-Contrastes (SAAP, 2013).

Su trayectoria artística ha sido comentada por:

·         Luis Alberto Murray.
·         Oscar Félix Haedo.
·         Amadeo Dell Acqua.
·         José Pugliese.
·         Vicente Caride.
·         Rodolfo Bretones.
·         Osiris Chiérico.
·         Salvador Linares.
·         Manuel Madrid.
·         Haydée Breslav.
·         Pedro Gaeta.

Obras en espacios públicos:

·         Museo Ricardo Güiraldes de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.
·         Fundación Banco Cooperativo de Caseros, provincia de Buenos Aires.
·         Museo Judío de Artes Plásticas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·         Museo de Arte e Historia de Los Toldos, provincia de Buenos Aires.
·         Museo Provincial de Artes de Santa Rosa, La Pampa.
·         Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.
·         Museo de Artes Plásticas de San Martín, provincia de Buenos Aires.
·         Museo Provincial de Salta.
·         Museo de Bellas Artes Fundación Hugo Irureta de Tilcara, Jujuy.
·         Casa de la Cultura de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.
·         Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·         Asociación Estímulo de Bellas Artes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·         Asociación Cultural Ameghino, Luján, provincia de Buenos Aires.
·         Municipalidad de 3 de Febrero, provincia de Buenos Aires.
·         Municipalidad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.
·         Mercy Hospital de Miami, Florida, Estados Unidos.
·         Ayuntamiento de Castell de Felds, Barcelona, España.
·         Centro Cultural de Acapulco, México.
·         Museo Casa del Poeta, Merlo, provincia de San Luis.
·         Embajada de Cuba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·         Museo de la ciudad de Salta “Casa de Hernández”, provincia de Salta.
·         Museo Santiago Parodi, Caseros, provincia de Buenos Aires.
En abril de 2015 donó a la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) su colección de pinceles de artistas plásticos: Pinceles con historia. Durante más de cincuenta años pidió un pincel a artistas que él respetara por su arte y trayectoria. Más de 160 pinceles guarda la vitrina de la sala Leopoldo Presas. Entre los artistas presentes en esta muestra permanente de memoria y herramienta, se encuentran: César López Claro, Raúl Lozza, Enrique Policastro, Leopoldo Presas, Francisco Reyes, Lino E. Spilimbergo, Demetrio Urruchúa, Vito Campanella, Juan José Cartasso, Ponciano Cárdenas, Tomás Ditaranto, Demetrio Iramain, Carlos Cañás, Pedro Gaeta, Derlis Maddonni, Roberto González, Rodolfo Medina.


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