Nació en la ciudad de Buenos Aires el
15 de octubre de 1930.
Heredó de su padre, Julio Martín, el
amor por la pintura. En la escuela primaria fue el dibujante de las fechas
patrias hasta sexto grado. En la adolescencia fue alumno del maestro Antonio
Parodi: “El pintor del campo argentino”. A los veintidós años integró el
conjunto de estudiantes del maestro Demetrio Urruchúa. Luego de esa formación
se fue haciendo de amigos y conocidos en el ambiente del arte: Luis Dottori,
Eolo Pons, Eduardo Liguori, Héctor Tessarolo. Con los años empezó a intervenir
en salones y exposiciones colectivas hasta que llegó el turno de la muestra
individual. En tanto camino transitado, y por vocación de servicio, trató de
ser útil a las instituciones. Fue socio fundador e integró la comisión
directiva de la Sociedad
de Artistas Plásticos Independientes (S.A.P.I.) de 3 de Febrero (1972). Fue
integrante de la comisión directiva de Gente de Artes y Letras Impulso de La Boca (1980). En la Asociación Estímulo
de Bellas Artes fue vocal (1984), tesorero (2004), y presidente (2008-2012). La Sociedad Argentina
de Artistas Plásticos también lo tuvo en su comisión directiva en 1986, cuando
se presentó en el Congreso de la
Nación el proyecto para la ley del artista plástico. En la
actualidad integra la comisión asesora de dicha institución junto a Antonio
Pujía, Felipe Noé, Aníbal Cedrón, Ana Tarsia y Oscar Staffora.
Lleva realizadas más de treinta
muestras individuales en galerías e instituciones: Galería H, Witcomb, Asociación
Estímulo de Bellas Artes, S.A.A.P., Lezica Park, Gente de Artes y Letras Impulso,
Reguán, Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, Museo Pompeo Boggio de
Chivilcoy, Museo de Artes Plásticas de San Martín, Museo Santiago Parodi, Museo
de Arte e Historia de Los Toldos. En este último museo también se desempeñó
como restaurador de veinte obras deterioradas.
Como organizador de exposiciones
dirigió la galería de arte del Banco Cooperativo de Caseros, y durante veinte
años concretó diversas exposiciones, individuales y colectivas, para el Museo
Pompeo Boggio de Chivilcoy.
Participó en más de doscientas
muestras colectivas e intervino en sesenta y seis salones entre nacionales,
provinciales, municipales y privados. En 1980 obtuvo el primer premio
adquisición en la ciudad de Pergamino. En 1981 dejó de intervenir en salones.
Fue jurado en salones provinciales,
municipales y privados: 3 de Febrero, Chivilcoy, San Isidro, y otros.
Entre las distinciones recibidas
figura: Distinción entregada por la comisión de homenaje de la ciudad de Haedo
(1986); El pincel del ángel, Museo de Bellas Artes de San Martín (1999); Distinción
otorgada por el Encuentro de Cultura Celta (1999); Medalla de la Municipalidad de
Chivilcoy (2000); Medalla de la
Junta de Estudios Históricos del Barrrio de Boedo (2002);
Medalla del barrio de La Boca
(2006); Paleta del pintor, S.A.P.I. (2010); Medalla de S.A.A.P. como socio
honorario (2010); Plaqueta de los artistas plásticos de Mendoza (2010); y
recibió más de treinta diplomas: Gente de Artes y Letras Impulso, Asociación
Estímulo de Bellas Artes, S.A.A.P., S.A.P.I., Junta de Estudios Históricos del
Barrio de Boedo, Municipalidad de Lanús, Fondo Nacional de las Artes, Municipalidad
de 3 de Febrero, Banco Cooperativo de Caseros.
En 1995 integró un grupo de artistas organizado
en el ámbito de la Central
de Trabajadores de la
Argentina (C.T.A.). Realizaron una primera muestra, titulada
“Sin pan y sin trabajo”, en homenaje a los cien años de la obra realizada por
Ernesto de la Cárcova. En
1996 realizaron la muestra “Demanda contra el olvido” al cumplirse veinte años
del golpe que iniciara la dictadura. También en 1996 tuvo lugar la muestra “La
desocupación y sus consecuencias”. En 1997 se realizó la muestra, con noventa y
dos participantes, “Homenaje al Che”, con motivo del hallazgo de los restos del
revolucionario asesinado en Bolivia. Algunos integrantes del grupo: Néstor
Berllés, Dora Bianchi, Elsa Ferro, Hugo Marchi, Alejandro Taucar, Arrigo Todesca.
El Museo de Artes Plásticas de San
Martín designó con su nombre un sector de su sala de exposición, en
reconocimiento por la ayuda y el aporte de obras de distintos pintores amigos
que pertenecían a su pinacoteca personal (2011).
Su obra recibió comentarios en
revistas como Temas, Tiempo y Lugar, Correo del Arte, Dinamis,
La Actualidad
en el Arte, Lys, Ser en la Cultura , etc., y en diarios como El Mundo, Clarín, La Prensa , La
Opinión de Pergamino, El
Civismo de Luján, Informaciones
de San Martín, Tribuna de Los Toldos,
El Tiempo de Azul, Crecer de Río Hondo, La
Campaña y La Razón de Chivilcoy,
periódico de S.A.A.P, periódico Desde
Boedo, A.B.C., La Hoja de San Miguel,
El Tribuno de Salta.
También consignan su pintura los
libros Arte 80 (Correo Editorial,
1980), Anuario Latinoamericano de Artes
Plásticas 81 (Correo Editorial, 1981), Arte
Argentino Actual 94 (La
Actualidad en el Arte, 1994), SAAP “85 Años en el arte” (SAAP, 2010), Paletas artísticas (SAAP, 2013), Entre-Contrastes (SAAP, 2013).
Su trayectoria artística ha sido comentada por:
·
Luis Alberto Murray.
·
Oscar Félix Haedo.
·
Amadeo Dell Acqua.
·
José Pugliese.
·
Vicente Caride.
·
Rodolfo Bretones.
·
Osiris Chiérico.
·
Salvador Linares.
·
Manuel Madrid.
·
Haydée Breslav.
·
Pedro Gaeta.
Obras en espacios públicos:
·
Museo Ricardo Güiraldes de San Antonio de Areco, provincia de
Buenos Aires.
·
Fundación Banco Cooperativo de Caseros, provincia de Buenos
Aires.
·
Museo Judío de Artes Plásticas, Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
·
Museo de Arte e Historia de Los Toldos, provincia de Buenos
Aires.
·
Museo Provincial de Artes de Santa Rosa, La Pampa.
·
Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio de Chivilcoy,
provincia de Buenos Aires.
·
Museo de Artes Plásticas de San Martín, provincia de Buenos
Aires.
·
Museo Provincial de Salta.
·
Museo de Bellas Artes Fundación Hugo Irureta de Tilcara,
Jujuy.
·
Casa de la
Cultura de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.
·
Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
·
Asociación Estímulo de Bellas Artes, Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
·
Asociación Cultural Ameghino, Luján, provincia de Buenos
Aires.
·
Municipalidad de 3 de Febrero, provincia de Buenos Aires.
·
Municipalidad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.
·
Mercy Hospital de Miami, Florida, Estados Unidos.
·
Ayuntamiento de Castell de Felds, Barcelona, España.
·
Centro Cultural de Acapulco, México.
·
Museo Casa del Poeta, Merlo, provincia de San Luis.
·
Embajada de Cuba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·
Museo de la ciudad de Salta “Casa de Hernández”, provincia de
Salta.
·
Museo Santiago Parodi, Caseros, provincia de Buenos Aires.
En abril de 2015 donó a la Sociedad
Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) su colección de pinceles de artistas
plásticos: Pinceles con historia.
Durante más de cincuenta años pidió un pincel a artistas que él respetara por
su arte y trayectoria. Más de 160 pinceles guarda la vitrina de la sala
Leopoldo Presas. Entre los artistas presentes en esta muestra permanente de
memoria y herramienta, se encuentran: César López Claro, Raúl Lozza, Enrique Policastro,
Leopoldo Presas, Francisco Reyes, Lino E. Spilimbergo, Demetrio Urruchúa, Vito
Campanella, Juan José Cartasso, Ponciano Cárdenas, Tomás Ditaranto, Demetrio
Iramain, Carlos Cañás, Pedro Gaeta, Derlis Maddonni, Roberto González, Rodolfo
Medina.
Participó en más de doscientas muestras colectivas e intervino en sesenta y seis salones entre nacionales, provinciales, municipales y privados. En 1980 obtuvo el primer premio adquisición en la ciudad de Pergamino. En 1981 dejó de intervenir en salones.
El Museo de Artes Plásticas de San Martín designó con su nombre un sector de su sala de exposición, en reconocimiento por la ayuda y el aporte de obras de distintos pintores amigos que pertenecían a su pinacoteca personal (2011).
Su obra recibió comentarios en revistas como Temas, Tiempo y Lugar, Correo del Arte, Dinamis,
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